Lugares Emblemáticos
Pueblo con encanto
Municipio Madrileño
Prádena del Rincón es un municipio madrileño de 117 habitantes y 22,50 km2 de superficie ubicado al Nordeste de la Comunidad de Madrid, a unos 1.104 metros de altura, en la Sierra del Rincón. Desde el año 2005, declarado por la UNESCO, forma parte de la Reserva de la Biosfera junto con los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra .
Limita, al Norte, con Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra, al Este, con La Hiruela y Puebla de la Sierra, al Sur, con Puentes Viejas, y al Oeste, con Madarcos. En cuanto a los orígenes de su topónimo, según el historiador Fernando Jiménez Gregorio (Belvís de la Jara, Toledo, 1911 – Madrid, 2012), éstos pueden encontrarse en una evolución de las palabras pradera, pradela, prado o pradal.
De accidentada orografía, Prádena presenta sus mayores alturas:
Al Este: los cerros de Peña de la Cabra,(1.834 m) Porrejón(1.827 m) y Portezuela(1.740 m)en el límite con la vecina población de Puebla de la Sierra,
Al Oeste, lindando con Madarcos, la superficie vuelve nuevamente a elevarse hasta los 1316 metros del Pico de la Dehesilla.
Como principales cursos fluviales, cuenta con el río Nava –que cruza el término de Norte a Sur por el Oeste, quedando Prádena del Rincón, el único núcleo de población del municipio, al Este– y los arroyos de Los Santillos, del Valle, de la Garita y del Pozo.
Por el término pasan las carreteras locales:
En cuanto a vías pecuarias, Prádena, que ha contado con ellas desde su fundación, tiene:
Lugares Emblemáticos
Iglesia Santo Domingo de Silos
La iglesia de Santo Domingo de Silos es un templo católico de la localidad española de Prádena del Rincón, en la Comunidad de Madrid. Cuenta con el estatus de bien de interés cultural. En el edificio se muestran los dos estilos más característicos en las construcciones que se levantaron durante la etapa de repoblación de la zona, llevada a cabo durante los siglos xii y xiii: románico rural y mudéjar. Se trata de uno de los escasos ejemplos con importantes restos de arquitectura románica en la región madrileña.
Responde al modelo habitual en la arquitectura románica popular de la época en toda Castilla, construido con fábrica de mampostería y formado por una sola nave cubierta con techumbre de madera, fechable en el siglo xii, y cabecera formada por un ábside semicircular precedido por un tramo recto, cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y cañón apuntado respectivamente.
Lugares Emblemáticos
La Laguna del Salmoral
Es uno de nuestros valores medioambiental mas importantes. Se trata de una laguna artificial de 20.000 m² creada a principios del siglo XX para el riego de prados y huertos. Hoy día se ha convertido en un pequeño ecosistema donde se puede observar la flora y fauna más característica de las zonas húmedas de la Sierra.
Nenúfares, lentejas y castañas de agua en sus orillas e interior se entremezclan con los fresnos, álamos, majuelos, servales, y rosales silvestres. Diferentes especies de aves como la focha de agua, el somormujo o el zampullín chico y anfibios como el sapo habitan su entorno.
La laguna cuenta con un observatorio de aves de madera para la identificación de las mismas.
Tiene además una isleta para asentamiento de nidos y una zona para la conservación de anfibios. También encontraremos un jardín de rocas, donde se han representado los distintos tipos de rocas que podemos encontrar en la sierra.
Por un camino adaptado paralelo con la carretera M130 llegaremos a la Laguna del Salmoral.